Saltar al contenido

Examen IELTS: ¿Qué es? ¿Es útil? Como prepararlo

Si te decidiste por estudiar Ingles, presentar el examen IELTS seguro está en tus planes, y en tus metas sacar la mejor puntuación, ya sea para fine migratorios, realizar estudios superiores o un Master.

Pros
  • Opción a elegir entre un nivel general o académico del Idioma anglosajón.
  • Puedes rendir el examen en físico u online
  • Es de las certificaciones con más reconocimientos y prestigio en el planeta del idioma Ingles
  • Reconocimiento al desarrollo de la comunicación y escritura del idioma en situaciones varía
Contras
  • Validez de dos años

¿Qué es el IELTS exam?

Es un Test en el que se califican las cuatro habilidades del idioma: Escribir, leer, hablar y escuchar. Esta certificación determina el nivel que se tiene del idioma, estos niveles son A2, B1, B2, C1 y C2.

Además es un único examen que determinará que nivel de los 4 que tiene el MECRTL, mencionado anteriormente, se te certificara, yendo de 0-9 en la franja de puntuaciones.

Existen dos modelos según tu meta; IELTS General Training y IELTS académico, estos difieren los enfoques que se le dan a la redacción y lectura, el primero para cumplir con requisitos migratorios y el segundo para fines académicos.

¿Para qué me sirve este examen? Utilidad

The International English Language System es la prueba donde una persona puede demostrar el nivel del Idioma Ingles que posee en entes Gubernamentales y academias.

En universidades Australianas o Europeas solicitan esta prueba para poder ser aceptado en una carrera profesional o un Máster, también, en algunos departamentos migratorios se requiere acreditar el dominio del idioma con el IELTS.

Este examen califica cuál es el dominio que tiene una persona que busca laborar o estudia en un país de Idioma Anglosajón.

El IELTS es de los exámenes de mayor reconocimiento en el mundo y abre muchas puertas

Estructura IELTS exam

Listening

Está estructurado con un total de 40 preguntas que se tiene que responder en 30 minutos, puede ser aplicada con; una entrevista o conversación del dia-dia en forma de grupo, tanto para la modalidad general y académica son iguales.

Esto con el fin de poder medir la compresión auditiva, las capacidades de entender todos los detalles de una información, distinguiendo entre ideas principales, la actitud del hablante, pronunciación y poder expandir las ideas.

Writing

Está compuesto de dos partes para ser resulta en 60 minutos que su objetivo es medir la capacidad de redactar diferentes situaciones en Ingles y dependiendo de la modalidad esta parte del examen varía.

  • IELTS General training: Para la primera parte se solicita un texto de vida cotidiana en 20 minutos y de 150 palabras. Mientras que en la segunda parte, de un argumento en específico un ensayo de 250 palabras en 4O minutos.
  • IELTS Academic: La parte 1 consiste en la descripción visual de una imagen o tabla dada con un máximo de 20 minutos en un mínimo de 15 palabras, la parte 2, se debe presentar el punto de vista de 250 palabras en 40 min.
Writing IELTS es de las parte de gran importancia en el examen

Reading

Nuevamente son 40 preguntas, pero con 60 minutos para responderlas, con el fin de detallar la habilidad lectora en Ingles, aquí si difiere según la modalidad de examen que está presentando, se mostrara a continuación.

  • IELTS General training: Los escritos son más de temas cotidianos, enfocados en anuncios, avisos y objetividad de la información, también de supervivencia laboral para la rutina laboral y algunos enunciados de prosa más complejos
  • IELTS Academic: Son enunciados no especializados y casi de cualquier tema que pueda encontrarse en periódicos, libros y revistas. Pueden ser argumentos, descriptivos o narrativos, estos pueden traer elementos no verbales.

Speaking

En este punto se evalúa la expresión en Ingles, donde se subdivide en 3 partes diferentes que se discuten en 15 minutos, que importa la modalidad, para ambas la prueba no cambia. Esta es hecha con una entrevista con el examinador

Puntuación de IELTS: Calificaciones

Tu nivel dependerá de tu puntaje, obviamente, el más básico es 01 y el máximo es 9, a continuación se te presentará una tabla que lo indica de mejor manera, los niveles van desde A1 hasta C2.

Como saber mi nivel de Ingles

¿Cuánto dura el examen IELTS?

El tiempo para presentar es aproximado a dos horas y 44 minutos donde la duración de cada parte se mostrara a continuación:

  • Speaking: 15 min
  • Writing: 1 Hora
  • Reading: 1 Hora
  • Listening: 1 hora

Modelo del examen IELTS y precio

Para rendir esta prueba es fácil, ya que puedes hacerlo de manera Online desde un ordenador (No puede ser completado desde casa) o en formato físico, o sea en papel.

Pero para la evaluación de la parte oral igual se hace frente ante un examinador, sin importar cuál sea el caso. La dificultad no va a variar por la modalidad, pero si la comodidad preferida por el usuario a presentar la prueba.

El tiempo se mantiene igual para las dos modalidades. El costo del examen en la mayoría de escuelas de Ingles Australianas en 200 AUD, en promedio, equivalentes a 155 US$

Modelo y formato del examen IELTS

¿Dónde preparar el IELTS? Escuelas de preparación

¿Qué nivel es el Examen IELTS? Equivalencias

Estas equivocado si piensa que es un nivel, en realidad es un examen que certifica el dominio del ingles segun los 4 leves dados por MCERL.

  • BA
  • B2
  • C1
  • C2

MCERL es el Maro Común Europeo de Referencias para las lenguas, que verifica el nivel del idioma. Estas equivalencias también son encontradas en la certificación de inglés Cambridge.

Mejores libros para preparar el IELTS por tu cuenta

  • The official Cambridge Guide for IELTS (Guía oficial de Cambridge para IELTS)
  • IELTS Trainer Six Practice Test with Answers (Prueba de práctica IELTS Trainer Six con respuestas)
  • Common Mistakes at IELTS (Errores comunes en IELTS)
  • Cambridge IELTS Collection (Colección Cambridge IELTS)
  • Vocabulary for IELTS & Vocabulary for IELTS advanced (Vocabulario para IELTS y vocabulario para IELTS avanzado)
  • Grammar for IELTS (Gramática para IELTS)
libros para preparar el IELTS

Consejos para presentar el IELTS ¡Llego el Dia!

¡Práctica!

La mejor manera es inscribirte a una academia que tenga algún programa para preparar este examen, aunque algunos dicen «puedo preparar el IELTS por mi cuenta» con los mejores libros, nunca será igual.

El tiempo, tu mejor aliado

Resolver los exámenes que simulan al oficial es la mejor manera de practicar tu tiempo, así podrás saber en qué parte inviertes más tiempo para pensar tus respuestas, minimiza el tiempo y aprovecha lo más posible todo.

Los acentos

Prepárate escuchando TV, videos y radio con 1 mes anticipado a la fecha del examen, para que te acostumbres a los acentos y veas que errores tienes, para que corrijas y mejores las partes más débiles.

Puntualidad

Está claro de la fecha y hora del inicio del examen, llegar tarde y perder tiempo te puede pasar factura.

Cuánto dura el examen IELTS

Lápiz, borrador y sacapuntas

Es lo único que debes llevar, y para hidratarte el envase no puede llevar etiqueta, si tienes algún horario para medicinas o impedimento médico, coméntale antes de la prueba al examinador.

Mantén la calma, lee y revisa bien

Organiza tu mente, te recomendamos escribir todo en mayúscula para no obviar las mayúsculas necesarias. Prueba los audífonos para verificar alguna falla, y estate atento a las pistas que pueda dar el instructor al hacerle una pregunta.

Vocabulario y expresión Oral

¡No inventes! Expresa tus ideas con el vocabulario que más domines, y sé original con tu acento, eso da un plus para cuando hables con el examinador, y a todas las preguntas que este haga responde de forma concreta hasta que te indiquen parar.

Preguntas frecuentes

En muchas academias no incluyen la prueba, casi siempre hay que pagarlo como tarifa adicional, aunque todo dependerá de su elección.

Ambas pruebas necesitan alta preparación y conocimiento del idioma para obtener los resultados que se buscan, sin embargo, El Cambridge se aprueba o se reprueba, y se evalúa según el nivel del estudiante, por otro lado, sin importar el nivel previo es un examen único para todos por igual.

El examen TOEFL es un examen estándar de Ingles América, haciéndolo más fácil en comparación al IELTS, aunque dependerá del dominio y tipo de Ingles que se maneje. Para saber cuál presentar, dependerá de la institución a aplicar, si aceptan ambos, es mejor presentar TOEFL por su facilidad, ahorraras tiempo.

5/5 - (10 votos)
Configuración